Al sentarme a escribir este blog me di cuenta de lo difícil que es encontrar una definición de que es productividad y cómo esta se muestra en algo tan complejo que parece distante de la realidad.
Para algunos la productividad es una medida económica y calcula cuántos bienes se han producido durante un periodo determinado según un articulo del sitio web economipedia.com.
Algunos otros sitios como pymeran.com lo abordan como un indicador que busca ya sea producir mas con los mismos recursos u producir igual o mas con menos recursos.
Sin embargo existen varios debates sobre la aproximación que se le da y su relación con términos como calidad, eficiencia y eficacia.
Cuántas personas no se creen productivas por el hecho de que hacen muchas cosas durante el día y se dicen siempre ocupados. Realmente ¿ellos son los verdaderos productivos?
Una persona que hace 100 lagartijas contra otra que hace 50 ¿Cuál es más productiva?
Un cocinero que hace 100 pasteles y otra que hace 10.
Una persona que trabaja 8 horas y otro que trabaja 4.
¿ Quién es más productivo de todos ellos?
La respuesta es más compleja de lo que parece. Analicemos los tres ejemplos y diversos factores presentes y no tan evidentes.
Una persona que hace 100 lagartijas contra una que hace solo 50. En un inicio podemos comparar cosas como el número total de flexiones. Sin embargo, qué pasa si el que hace 50 puede variar sus movimientos y ejecuta sets de 10 repeticiones y diferentes tipos de posiciones, mientras que el sujeto de las 100 hace un solo tipo de movimiento.
Otro factor podría ser el tiempo en que realiza las flexiones. Qué pasaría si el que hace 50 las hace en un minuto, mientras que el otro las hace durante el lapso de un día completo o de 1 hora.
Todo esto sin contar la forma, teorizando si la calidad de flexiones del que hace 100 es promedio o si estas son sin usar las piernas a manera de apoyo, o que pasaría si la calidad de sus movimientos no fuera el adecuado y bajo del promedio.
Esto nos pone en cuenta que la productividad no puede ser juzgada solamente por un solo factor ya sea de tiempo o de un total de reproducción de la acción evaluada.
Estos mismos factores harían una diferenciación considerable en los otros ejemplos como el tamaño de los pasteles, los ingredientes e incluso su sabor. Mientras que en el último ejemplo se podría suponer que aquel del horario de 8 horas pierde tiempo en acciones que lo desvían de su trabajo dandole un total de efectividad de 2 horas.
Saliendo un poco de los ejemplos pero sin perder la relación de trabajo y productividad, sabían que la OCDE realizó un estudio en 2015 dónde deja ver que México ocupa el primer lugar en dónde más se trabaja, con un promedio de 8.67 horas por día incluso está por encima de Alemania donde trabajan en promedio 5 horas al día . Sin embargo México al mismo tiempo es el país menos productivo de la OCDE
Un mal ambiente laboral genera improductividad, y para el banco intermaricano para el desarrollo ubica a México en el 5º lugar de los peores lugares para trabajar. Pero esto no se debe a que los mexicanos somos malos o tontos, si no todo lo contrario. Somos expertos en perder el tiempo.
Mientras que en Alemania no eres responsable si das horas extras ya que eso habla de que no puedes hacer tu trabajo en el tiempo estipulado, en México siempre estamos buscando la forma de ganarle tiempo al tiempo. El ahorita vengo voy a la tienda, que ir por el café, cobrar la tanda, el cumple de López y su pastel entre otras cosas que provocan que el tiempo se desperdicie en la oficina.
Pareciera entonces que la productividad también implica entonces factores culturales ya que en otros países es normal actividades como el home office, mientras que en el país esto es sumamente mal visto ya que trabajar menos horas es sinónimo de una persona poco trabajadora.
Esto nos lleva a la escabrosa conclusión que la productividad es un todo y lamentablemente en México la cultura parece ir en contra de ella. Sin buscar ser pesimista existen diversas soluciones que podrían sugerir en las siguientes 6 recomendaciones para aumentar tu productividad sin importar del país que tengas.
Prioriza tu tiempo.- Haz un pequeño esquema donde pongas al menos 3 cosas que quieres realizar el día de hoy y en las cuales centrarás tus esfuerzos
Se disciplinado.- No siempre podemos hacer todo lo que nos gusta, por eso hay que entender que mandar esa cotización o llenar ese formulario en tiempo nos ahorrará minutos el día de mañana
Elimina distracciones.- Deja de estar revisando cada 5 segundos tu teléfono o revisando los nuevos memes en cualquier red social.
Mantén limpio tu lugar de trabajo.- Los lugares poco ordenados invitan a más desorden, mantén lo mas ordenado y limpia tu estación de trabajo
Haz cosas que te gusten.- Dedica tu tiempo libre a hacer cosas que te gusten y no a trabajar mas, desconéctate cuando sea necesario y no lleves trabajo a la cama.
Duerme y come bien.- Si descansas bien y comes un poco mejor tu cuerpo lo agradecerá y responderá en esos momentos en los que antes parecía que no se te ocurría nada.
La productividad está presente en muchos aspectos de nuestra vida, que mejor tenerla como una aliada que facilite el día a día y no como un ente abstracto debajo del escritorio.
Si ejecutas 1 de estos 6 tips de productividad te estarás acercando sin duda alguna a una mejor versión de ti mismo.
Comments