top of page
Buscar
Foto del escritorToms Alvarado

🛑 6 TIPS DE VENTAS 💵 I Cómo vender I Cómo ganar confianza en los clientes 🤝

Actualizado: 28 jun 2019


Las ventas es un proceso social muy apasionante, y no es con el ánimo de llenar de adjetivos para adornar este articulo, si no realmente todo lo que conlleva un proceso tan complejo y algo tan cotidiano esconde tanto que pasamos a primera vista.

El saber vender es una característica codiciada por muchos si no es que por todos los profesionistas, ya que la actitud de un vendedor debe ser en función de lograr no solo su objetivo si no de ayudar a resolver un problema y satisfacer una necesidad.

Existen diferentes aproximaciones acerca de cómo debe de ser esta actividad, incluso existen muchísimos mitos y leyendas al rededor de lo que se debe o no hacer cuando alguien realiza una venta.


Es por eso que este primer artículo de la serie de Ventas dentro del contenido de Marketing 101 queremos dejarte los siguientes 6 tips para aprender a vender. Recuerda esto es solo una aproximación, un punto de vista, así que no lo tomes como si fuera ley y añade y quita lo que tú consideres importante.


1.- Las ventas son procesos sociales. Como cualquier otro proceso humano, las ventas son complejas y se deben basar en la generación de confianza. Siempre será mucho más fácil que adquieras un producto de alguien que conoces a de alguien al que no lo haz visto nunca y se aparece diciéndote que su producto o servicio es el mejor y por eso deberías comprarlo.


Recuerda la confianza es algo que se construye con el tiempo y no se gana de la noche a la mañana así que mas vale que comiences a desarrollar la paciencia y un buen lector de cuando la paciencia se sienta lo suficientemente fuerte para comenzar a crear la idea de una venta.


2.- Conoce de emociones. A pesar de el primer punto donde sí tienes la confianza del cliente llevas ya casi todas las posibilidades de ganar, siempre existen otras alternativas que podrían acelerar el proceso de compra. Una de estas nos dice que si conoces los puntos emocionales de las personas sabrás como convencerles de tomar acción en el momento que tu consideres necesario.


Recuerda sin emoción no hay acción. Por lo que comprender qué tipo de emociones actúan como disparadores y cuales son las que nos desactivan ese impulso de hacer algo para ahorrar energía o protegernos.


3.- Mejora tus habilidades de comunicación. Así es tienes que invertir en tus habilidades de comunicador ya sea generando contenido a través de un podcast, entrando a grupos de oratoria o expresión oral, hasta ofrecerte para dar una charla en la escuela de tu hijo o dar los brindis en las reuniones familiares. Pero es de vital importancia que sepas comunicarte con las personas de manera efectiva


Existe gente que argumenta que prefiere morir antes que hablar en público, tal vez tu no seas tan radical pero si te dan nervios hablar en público es normal sin embargo no es pretexto para que no inviertas en una habilidad no solo de ventas si no que te abrirá muchas mas puertas en tu que hacer profesional.


4.- Invierte en tu imagen profesional. Si así es, te estoy diciendo que inviertas en tu imagen, que compres ropa, que te acicales, que te hagas un buen corte de cabello. Recuerda para ser hay que parecer. La imagen es un tema muy extenso, yo mismo tuve la oportunidad de estudiar un diplomado en imagen empresarial y eso me abrió los ojos al fascinante mundo de la percepción tal como diría el rector del Colegio de Imagen Pública, el Doctor Alvaro Gordoa, rector de la institución donde tuve la oportunidad de estudiar (esto no es un comercial y no olvidé su acento así se escribe su nombre).


El área de imagen profesional tiene relación en que mensaje emitimos nosotros como fuente de comunicación y si estamos siendo coherentes con ello y nos acerca al objetivo que tenemos para satisfacer las necesidades de nuestra audiencia. Como te decía hace unos momentos no solo hay que ser si no también parecer. El invertir en ti y tú imagen siempre será de utilidad ya que te estarás acercando a esa imagen ideal del profesionista que siempre has querido ser. Vale la pena recalcar que este mundo es muy amplio y esta parte de imagen profesional no solo habla de la parte de la producción en cuanto a la ropa si no se involucran áreas como el lenguaje corporal, la tonalidad de la voz o incluso los aromas. Así que antes de comprar cualquier cosa busca una pequeña luz en cuanto a esta área del conocimiento e invierte después en ella, es decir en ti.


5 Crea atmósferas libres de tensión.- Genera una área de confianza con tu prospecto o cliente, siempre respetando esa linea profesional pero dando pasos firmes a que tu cliente se sienta cómodo contigo y tu forma de trabajar. Recuerda hay técnicas que a través de las relaciones públicas pueden ayudarte a ganar la confianza de tu cliente por ejemplo una comida la cual puede hacer que primero hablen de otras cosas y dejar los negocios para la sobre mesa o posteriormente pactar una cita estricta de trabajo.

Obviamente tienes que cuidar todos los detalles cuando quieras emplear este tipo de técnicas ya que quieres ganar confianza pero no perder el respeto del cliente.


6 Te van a decir que no, mejor estar preparado. Este de todos los consejos podría ser el más obvio pero también el más difícil de aceptar. Nuestro cerebro siempre hace predicciones y busca protegernos, aún así tendemos a ser positivos y escuchar respuestas negativas nos impacta de manera emocional. Es bueno ir invirtiendo unos cuantos pesos en un libro de inteligencia emocional o en un curso por que de cada 10 clientes que busques al menos de inicio tu porcentaje si eres muy bueno será como diría la ley de Pareto 80/20.


Es bueno saber que te dirán múltiples ocasiones la palabra no ya que eso ayudara a que optes ver las cosas con mejor óptica y realmente te centres en mejorar tus habilidades de comunicación y la vez busques tener un mayor desarrollo personal.



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page